¿Tengo que pagar ISR por Vender una Propiedad?

¿Tengo que pagar ISR por vender mi Propiedad?

¿Estás por Vender una Propiedad y quieres saber si tienes que pagar ISR por Venderla? Aquí te explicamos los factores que tienes que considerar.

De acuerdo al art. 126 de la Ley de Impuesto Sobre la Renta (LISR) Los contribuyentes que obtengan ingresos por la enajenación de bienes inmuebles, tienen que informar a la autoridad así cómo generar un pago provisional por cada operación. Aunque Calcular el Impuesto Sobre la Renta por vender un bien raíz es un proceso complejo por todas las variantes que hay sobre cada propiedad, existen algunos factores básicos que tienes que contemplar para ello, como son:

  • El precio de Venta y Compra: Aunque el Impuesto no está calculado sobre el precio (para Vendedores Nacionales), es fundamental conocer el precio de la operación, ya que esto nos permitirá obtener la Utilidad de la enajenación, es decir, la diferencia entre el Precio en el cuál compraste y el precio al que venderás esa propiedad.
  • El tipo de Inmuebles y su Uso: Los terrenos y propiedades de Uso Comercial, por su naturaleza, no pueden exentar ISR y su calculo puede variar respecto de un terreno o un terreno con construcción.
  • Fecha de Adquisición y Enajenación: Estos elementos son claves ya que nos permitirán conocer la depreciación a través del tiempo de la construcción, así como el número de años transcurridos que debes considerar en el cálculo de ISR.
  • El número de Vendedores: El ISR está calculado en función de los Contribuyentes, por lo tanto Contar con un régimen en Co-Propiedad generará obligaciones en relación al porcentaje de la propiedad.

Ahora que conoces algunos de los factores necesarios para el cálculo del ISR por enajenación, vayamos a la pregunta:

¿Tengo que pagar ISR por vender una Propiedad?

La respuesta es sí, aunque de acuerdo a la misma LISR, existen supuestos donde podemos exentar este Impuesto y lo que tenemos que hacer. Básicamente, tienes que comprobar que el inmueble que estás por comercializar fue tu casa habitación durante los últimos seis meses (por lo menos). Para ello, puedes presentar toda la documentación que así lo compruebe, aunque tiene que cumplir con algunos requisitos importantes para que la Notaría con la que estes por cerrar la operación, los considere válidos.

Otro Factor que no puedes pasar por Alto, es el límite de la operación ya que al día de hoy el tope para exentar ISR por la enajenación de bienes raíces es de 700,000 UDIS. Así como el tiempo en el que puedes exentar el ISR, es decir, tiene que pasar un tiempo de 3 años desde la última vez que vendiste una propiedad y exentaste el impuesto para poder solicitar este derecho de nuevo.

Todos estos factores son elementos básicos para conocer cuánto tienes que pagar por vender una propiedad. Recuerda que REMAX Homelife One cuenta con los conocimientos, herramientas y preparación necesaria para brindarte una Asesoría Integral en la Venta de Propiedades.

Si deseas más Información acerca de este artículo contáctanos al 722 271 0620 o deja tus datos AQUÍ y nosotros te llamaremos lo antes posible.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

We use cookies in order to give you the best possible experience on our website. By continuing to use this site, you agree to our use of cookies.
Accept