Ya encontraste la casa de tus sueños pero ahora quieres saber qué impuestos tienes que pagar. Entonces tomate 5 minutos para leer este artículo.
Es normal que enajenar una propiedad genere ISR por la utilidad en una operación de compra-venta, pero pagar ISR cuando compras también es posible. Esto se debe principalmente a que el precio acordado con el vendedor, está por debajo del precio resultante en el avalúo realizado a la propiedad, de alguna manera “comprar barato” genera una utilidad desde tu compra, es por ello que tendrás que pagar el que se conoce como Impuesto por Adquisición.
¿Es necesario hacer un avalúo en compras de Contado?
De acuerdo a la legislación de los Notarios públicos en la mayoría de los Estados de la República Mexicana, es necesario solicitar un avalúo independientemente de la forma en la que se adquirirá un bien raíz, así que la respuesta a la pregunta es Sí.
¿Qué porcentaje tengo como límite para no pagar ISR por Adquisición?
Al ser un impuesto federal, el límite establecido al día de hoy es del 10%, si se excede este porcentaje, deberás pagar el 20% sobre el excedente de la operación.
¿Qué otros impuestos debo pagar al comprar mi casa?
En la compra, también existen impuestos estatales que para el Estado de México, conocemos como Traslado de dominio. Y aunque para casa habitación no hay IVA, para los inmuebles NO Habitacionales tienes que considerarlo.
Si aún tienes duda sobre los impuestos que se pueden generar en la compra de tu próximo hogar, no dudes en contactar a nuestros Asesores para que te brinden más detalles sobre este tema.
¿Quieres Comprar, Vender o Rentar? Contáctanos al 722 271 0620